Jorge Ceballos, Director de Distribución de Renta Fija de Beka Finance, analiza el mercado de renta fija, resaltando la situación en EE. UU., la tendencia de los bonos verdes y las preferencias de los inversores para el segundo semestre del año.

En una reciente entrevista a Jorge Ceballos, Director de Distribución de Renta Fija de Beka Finance en el programa de Capital Radio “Mercado Abierto” con Rocío Arviza, compartió su visión sobre el mercado de deuda, destacando aspectos como la situación en el mercado de renta fija estadounidense, la creciente tendencia de los bonos verdes y proyectos ecológicos, y las preferencias de los inversores de cara al segundo semestre del año.

Análisis del mercado de Renta Fija estadounidense

Ceballos señaló que el mercado de deuda en Estados Unidos está influenciado por los datos de producción industrial en China, los cuales han resultado más débiles de lo esperado. Esta situación ha generado cierto nerviosismo, especialmente ante la falta de las esperadas medidas de estímulo por parte de China. En este contexto, el bono americano ha experimentado una pequeña caída en precio y una leve subida en rentabilidad, situándose en torno al 3,89%. Asimismo, las bolsas en Estados Unidos no han reaccionado favorablemente, registrando ligeras caídas después del feriado por la independencia del país.

El auge por los bonos verdes

Esta semana, Iberdrola colocó una emisión de bonos verdes a 10 años por un importe de 850 millones de euros, con una demanda que superó los 2.000 millones de euros, con un cupón del 3,625%, continuando su liderazgo en la financiación sostenible.

Jorge Ceballos, destacó la creciente tendencia de los bonos verdes y explicó que, si bien Beka Beka Finance suele participar en este tipo de emisiones debido a su enfoque en proyectos sostenibles, prefieren plazos más cortos, como 5 y 7 años, principalmente debido a la actual tendencia de los tipos de interés.  

También, Alemania, se ha subido a la tendencia sostenible con una colocación en el mercado de deuda verde a 10 años por valor de 799 millones de euros, con un tipo medio del 2,39% y se dice que, por primera vez, las empresas y los gobiernos están recaudando considerablemente más dinero en los mercados de deuda para proyectos ecológicos que para proyectos de combustibles fósiles. En concreto, se han recaudado casi 350.000 millones de acuerdos de préstamos y ventas de bonos verdes en la primera mitad de este año, en comparación con menos de 235.000 millones de financiación relacionada con el petróleo, el gas y el carbón.

Estos datos refuerzan la idea de que la tendencia hacia los bonos verdes, energías renovables, limpias y proyectos sostenibles es imparable. Ceballos destacó que las grandes casas de inversión cuidan mucho su imagen ante los inversores, lo cual ha impulsado la inversión en bonos verdes. Además, mencionó los acuerdos marco a nivel gubernamental, europeo e internacional que están fomentando esta inversión.

«Desde Beka Finance vemos que esta tendencia va a durar y que ha venido para quedarse, irá incrementándose y los datos en 2024 serán superiores a los de 2023, incluso a pesar de las voces contrarias que hay».

Aunque hay voces críticas que cuestionan este movimiento y plantean preocupaciones sobre posibles fraudes en las emisiones de bonos verdes, Ceballos destaca que la realidad demuestra un mayor rigor en este mercado de lo que los críticos podrían esperar.

Perspectivas para el segundo semestre del año

En cuanto al tipo de deuda preferido para el segundo semestre del año, Ceballos mencionó un sesgo hacia los plazos cortos de las curvas soberanas de Alemania, Estados Unidos y otros grandes países. Esto se debe a las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales en las próximas reuniones. Actualmente, la curva americana está invertida en aproximadamente 100 puntos básicos entre los bonos a 2 y 10 años, lo que hace atractiva la inversión en plazos cortos. Existe una alta demanda e interés por parte de los inversores hacia los bonos soberanos porque ofrecen rentabilidad y brindan cierta estabilidad en un contexto de incertidumbre.

En cuanto a los bonos corporativos investment grade, se observa una buena demanda en plazos medios y cortos, aunque se percibe cierto temor a invertir en plazos más largos debido a la posibilidad de una subida de tipos de interés, que afectaría a los inversores.

Obtén una visión detallada sobre el mercado de Renta Fija, incluyendo sus claves, tendencias y perspectivas, de la mano de Jorge Ceballos, Director de Distribución de Renta Fija en Beka Finance. Descubre cómo está evolucionando este mercado y las oportunidades que ofrece.

Jorge Ceballos, Head of Fixed Income Sales - Beka Finance
No items found.