Este tipo de residencias están orientadas para estudiantes internacionales o jóvenes profesionales que busquen un mix residencial entre vivir en comunidad y espacios unilaterales.

Si eres un estudiante internacional o un joven profesional, entre un rango de edad de 20-35 años, y buscas la experiencia de vivir en comunidad de una forma colaborativa, temporal y económica, seguro que te suena el concepto co-living.

Este modelo residencial cuenta con una serie de características que lo han convertido en una alternativa popular a la hora de considerar la búsqueda de una vivienda, pero también en un activo inmobiliario alternativo -menos tradicional- que presenta una interesante perspectiva financiera tanto en Europa como en Estados Unidos.

Si bien, este tipo de alojamiento se basa en compartir espacios comunes y privados con otros individuos, ofreciendo una solución flexible y asequible para aquellos que buscan una experiencia de vida más social y económica, desde el punto de vista financiero, el co-living puede resultar beneficioso para los residentes de diversas formas.

Es por ello por lo que, en este nuevo Beka Learning, desgranamos los beneficios que ofrece tanto desde el lado del arrendatario como del inversor.

¿Qué ventajas puedes obtener siendo arrendatario?

Fundamentalmente, existen varias razones por las que los jóvenes optan por este tipo de alojamiento, como pueden ser el contexto según qué ciudad o país, las necesidades o las preferencias. Sin embargo, sea cual sea el motivo, los arrendatarios que opten por el co-living pueden encontrarse con estos beneficios:

  • Acceso a viviendas de calidad por precios más económicos en comparación a otras opciones. En general, estas residencias están más adaptadas a las nuevas necesidades surgidas en los últimos años -no consideradas ni residenciales, ni de hoteles-. El compartir espacios comunes y servicios permite dividir los gastos entre los residentes.
  • Contar con espacios comunes tanto de trabajo como de entretenimiento. Los arrendatarios disponen de todos los elementos requeridos para mantener un nivel adecuado y constante de vida, no solo centrándose en sus labores profesionales, sino también en el tiempo necesario para relajarse, reducir el estrés y cultivar sus relaciones sociales.
  • Ahorro a la hora de realizar grandes inversiones en mobiliario, electrodomésticos u otros enseres, ya que muchas comunidades de co-living ofrecen opciones de contratos con unidades equipadas en ese sentido. Siendo este un punto muy atractivo para aquellos arrendatarios que solo buscan un alojamiento temporal.
  • Flexibilidad en los contratos de arrendamiento (<12 meses). La modalidad de alojamientos a corto plazo es la oferta más recurrente, por lo que los residentes pueden ajustar sus necesidades de manera más sencilla. Es por ello, que los perfiles que trabajan en varios países, estudiantes temporales o personas que simplemente cambian de alojamiento de manera periódica se ajustan a la perfección al co-living.

¿Y si eres inversor dentro del sector inmobiliario?

En el caso de invertir en el sector inmobiliario, el co-living se ha convertido en un foco de inversión en 2023. Principalmente, las ventajas que ofrecen son:

  • Oportunidad de inversión. En los últimos años, el mercado ha experimentado una creciente demanda de este tipo de viviendas compartidas, sobre todo en España, tal y como detallamos en este artículo. Es por ello por lo que este tipo de viviendas pueden generar ingresos estables al alquilar múltiples unidades.
  • Mejor gestión. Al estar centralizada la gestión de las comunidades, que diverge de la gestión tradicional, los costes operativos y la eficiencia a la hora de gestionar es, a priori, óptima.

¿En qué consiste esta oferta de espacios?

Generalmente, este tipo de propiedades suelen ser edificios renovados o reformados, planteados para entrar a vivir, con todas o casi todas, las comodidades necesarias para trabajar y/o convivir. Aunque rara vez estos activos son de obra nueva, lo cierto es que, de manera más recurrente, se están construyendo complejos de nueva creación para abordar el aumento de su demanda y su popularidad.

Por otro lado, este incremento de oportunidades está dando lugar a varias modalidades de edificios que, según su tipología, ofrecen una serie de beneficios u otros. Como idea general, la disposición está pensada para que el arrendatario puede utilizarlo tanto profesionalmente como personalmente -con el fin de sociabilizar-, algo que ya veíamos reflejado en diversos espacios colaborativos o coworking, donde todo está organizado para poder trabajar con tu ordenador.

En lo que respecta al concepto de comunidad, el compartir espacios comunes es el corazón de este modelo de flex-living. Por ello, los servicios de plug and play (provisto de todo tipo de facilidades y suministros) pueden incluir también servicios de lavandería, limpieza o atención 24 horas, sin embargo, el factor privacidad sí sigue estando presente, ya que el arrendatario cuenta con un espacio unipersonal que puede modificarse al gusto del residente.

Por lo general, su ubicación suele ser estratégica, como pueden ser el centro de grandes ciudades o áreas metropolitanas donde se suelen concentrar hubs tecnológicos o campus universitarios, así como buenas conexiones con otras áreas relevantes de la ciudad.

En este artículo analizamos las principales razones por las que el sector «Co-living es uno de los focos de inversión en 2023» dentro del sector inmobiliario.

Pedro Yenes,

Investment Analyst, Beka Real Estate