Perspectiva de la actualidad económica del 2023 a través de nuestras viñetas que resumen este año que está por terminar.

Parece que era ayer cuando comenzábamos un año lleno de interrogantes con mayúsculas. Al efecto de la subida de tipos de interés, se le unía la incertidumbre sobre el efecto del encarecimiento de las materias primas y acabábamos con las tensiones geopolíticas que asomaban desde Asia. Si uno hubiera dicho por aquel entonces que las bolsas a estas alturas del año finalizarían con alzas del 40% en la parte tecnológica, del 24% en la media norteamericana o del 20% para Europa, probablemente alguien nos hubiera tildado de inconscientes (como poco).

Ha sido un año donde la política fiscal, el ahorro acumulado en manos de los hogares, la liquidez que los Bancos Centrales han mantenido en el sistema y el hito de la Inteligencia Artificial, han mantenido a flote unos mercados que en cierto modo distan de la realidad. La actividad económica ha conseguido saltar la tan temida recesión del 2023 y acaba con crecimientos conocidos del 4% para EE.UU. ( a falta de un peor dato esperado en el 4T), alrededor del 0% en Eurozona y próximos al 3% de manera global. El sector manufacturero y China han sido la gran decepción, en un mundo que se encuentra apalancado en la actividad del sector servicios. Y este ha sido el que ha sustentado la presión al alza que seguimos teniendo en precios. Pese a que el IPC general en EE.UU. ha pasado de niveles del 8% al 3.1% o el de la Eurozona se ha visto rebajado del 10% al 2.4%, la inflación sigue rondando niveles del 4%-3.6% respectivamente.

Los Bancos Centrales, grandes protagonistas en calmar el “eclipse” que vimos con Silicon Valley Bank en marzo, han tomado las riendas del devenir del mercado en muchos momentos del año. Sus subidas de tipos terminadas entre julio y septiembre están dando paso a especulaciones sobre recorte de tipos. Y esto último, es lo que ha aupado desde noviembre a los índices para encontrarnos en puertas de un 2024 con mercado con valoraciones exigentes y un mundo que “quiere vivir” con 125 pbs menos en el coste de su hipoteca.

Desde la Casa pensamos que el 2024 se abre con más dudas que el pasado año. Desde Beka Finance se lo hemos contado todo con frecuencia semanal, rigor y de la manera más didáctica posible, a través de nuestras viñetas. Hoy con estas fechas tan entrañables, aprovechamos para hacer un resumen de las mismas y hacerles partícipes de nuestro propósito de fin de año, apostar por darles el mayor valor añadido en el 2024.  

 

¡Felices fiestas!

David Azcona, Chief Economist - Beka Finance
No items found.