Paulo Santa Marta, consejero de Beka Finance aborda las perspectivas para 2022 del sector de la banca de inversión, en la revista Capital Privado de El Economista tras las inversiones récord del 2021.

En 2021, el capital privado alcanzó una inversión récord de un total de 7.494 millones de euros en 2021, según datos de Ascri. Unas cifras de inversión que han puesto de manifiesto que el sector privado está viviendo uno de sus mejores momentos.

A pesar de los distintos factores que puedan jugar en su contra -la inflación o los precios de la energía-, estos no preocupan en exceso al sector, tal y como recalca Paulo Santa Marta, consejero de Beka Finance y CEO de la Sociedad de Valores, «nosotros no tenemos una visión de la inversión o los costes de la energía a largo plazo, pero si creemos que 2022 seguirá estando bastante impactado por estos dos factores».

Un optimismo que pone de relieve en su pronóstico de que esta tendencia se mantenga. «No esperamos un crecimiento disparatado para 2022 en comparación con 2021, pero sí creo que estará en línea o puede que un poco a la baja. No esperamos una caída dramática ni en el número, ni en el volumen de las transacciones», señala Santa Marta.

Fusiones y adquisiciones con un perfil similar al de los últimos meses

La crisis económica originada por la pandemia y su posterior cambio de paradigma ha promovido que en el último año se hayan vistos importantes operaciones en el campo del M&A, aunque para el consejero de Beka Finance algunas de estas se dan porque «en los sectores más maduros empieza a caer la rentabilidad», lo cual «lleva a los accionistas a las fusiones y a las adquisiciones».

No obstante, para Santa Marta el aumento de los elementos anteriormente mencionados -aumento de precios e inflación (en diciembre alcanzó un 6,5%)- sí que tendrá un impacto a largo plazo en «las cuentas de resultados de algunas compañías», aunque matiza que «los múltiplos futuros a los que se pagan las compañías no van a bajar» y los que sí lo harán serán «los resultados futuros, pero el apetito por comprar va a seguir ahí».

Una inclinación inversora, por ahora perenne, y muy enfocada según el consejero de Beka Finance a nivel nacional «el apetito inversor sigue ahí y en España hay un ambiente muy amigable para la inversión», matiza, destacando que los datos récord de inversión extranjera en empresas nacionales registrado desde hace unos años “no son casualidad”, «en España hay pocas barreras político-jurídicas a la entrada de inversión extranjera, además, hay una escasez de capital nacional que no se ha corregido. Todos estos factores sumados dan como resultados un ambiente friendly para la inversión extranjera».

Productos alternativos

En 2022, Beka Finance continuará con su apuesta por los productos alternativos al ser elementos diversificadores, capaces de dar esa prima de iliquidez para mejorar el rendimiento de sus carteras, además que muchos de ellos cuentan con una situación coyuntural ajena al imperioso periodo cíclico.

«A raíz de la crisis del sistema financiero (2012) se ha abierto una ventana de oportunidades a muchos actores nuevos, que vienen a competir en áreas de negocio donde antes solo estaban los bancos», lo que ha provocado que «las empresas de medio tamaño se encuentren más cómodas hablando de financiación con un inversor especializado y con la cabeza más abierta para pensar en instrumentos alternativos», apunta.

En este sentido, Santa Marta concluye que en el campo de «las energías renovables, por ejemplo, apenas se ve a los bancos financiando».

Puedes acceder a la entrevista completa de la revista Capital Privado, edición Nº35, de El Economista haciendo clic aquí.

Equipo de comunicación Beka Finance.

No items found.