El fin de las políticas monetarias históricamente acomodaticias ha propiciado un entorno muy distinto al de la última década. Estas son algunas oportunidades de inversión que ofrece el mercado internacional.

Los inversores que deseen ampliar sus horizontes de inversión más allá de la Bolsa española, pueden encontrar oportunidades destacadas dentro del mercado de acciones de Europa y EE. UU., donde varios sectores, como el tecnológico, el farmacéutico o de consumo, ofrecen buenas perspectivas en el medio y largo plazo.

No obstante, antes de entrar de lleno en los valores a considerar, José Miguel Fernández, Economista Jefe de Beka Finance, expuso para el diario El Economista la perspectiva de Beka Finance sobre el comportamiento de Europa frente a EE. UU. en bolsa durante esta década. Todo ello, bajo un contexto donde las políticas monetarias históricamente acomodaticias han cambiado radicalmente en los últimos meses, propiciando nuevas sendas en el rendimiento de las bolsas internacionales.

El comportamiento del Viejo Continente

Durante la última década, la comparativa entre el comportamiento de la bolsa estadounidense con la europea no ha dejado lugar a dudas. El Viejo Continente no ha sido rival para el gigante norteamericano, pese a la ventaja de algunos índices, como el S&P 500 que ha aprovechado el filón de una década de bajos tipos.

Ante el paradigma de nuevas políticas monetarias, el rendimiento de las bolsas, en concreto la americana, ha motivado un nuevo giro de guion.

A la hora de augurar cuál será la senda marcada en este sentido, desde Beka Finance creemos que Europa tendrá un mejor comportamiento, debido a los siguientes argumentos:

  1. Nuestro positivismo por la evolución de la divisa europea (1.14/1.16).
  2. Pese al movimiento visto favorable a Europa, creemos que existe más recorrido relativo. El exceso de coberturas que existe respecto a Europa está muy por encima de la media histórica, por lo que creemos que muchos han de salir de compras por nuestro mercado.
  3. La misma historia en la última década, nos da una ligera idea que cuando el growth lo hace mejor que el value, en un 60% de las ocasiones USA lo hace mejor. Si pensamos que, a pesar del tirón relativo del growth en enero, este puede estar más presionado por cuestión de tipos y márgenes, tenemos una razón más para invertir en Europa.
  4. Las sorpresas macro están siendo mejores en el Viejo Continente.
  5. Los resultados del último trimestre nos muestran a compañías que están batiendo en mayor medida al consenso de lo que lo hacen las norteamericanas.
  6. Las valoraciones en Europa nos dan mayor margen (el percentil 30% a nivel de encarecimiento en Europa vs el 79% en USA).

Oportunidades en ambos mercados en el sector farmacéutico

Muchos de estos valores, aglutinados en los principales índices bursátiles internacionales en alza, han sido analizados por varios analistas de varias casas para el diario económico Expansión, entre ellos, José Miguel Fernández, quien revela nuestras mejores valoraciones a la hora de invertir fuera de la Bolsa española, sea cual sea el bagaje de la bolsa europea o estadounidense.

El sector farmacéutico es uno de los sectores que siempre recomendamos como gran oportunidad de inversión, y en concreto, dentro de la eurozona, en nuestra lista de valores incluimos a Sanofi. Esta empresa farmacéutica global, dedicada a descubrir, desarrollar y distribuir productos y servicios para el cuidado de la salud en todo el mundo, y centrada en áreas terapéuticas clave (diabetes, enfermedades cardiovasculares, oncología, inmunología y enfermedades raras), cuenta con un gran número de ventajas competitivas, además de disponer de una amplia cartera de productos innovadores con una sólida capacidad de I+D.

Su valoración está ligeramente por encima de la media del sector, pero, probablemente, se justifique por sus perspectivas de crecimiento, su sólida reputación de marca y su capacidad para generar un flujo de caja positivo y valor para los accionistas.

Por otro lado, la empresa tiene un nivel de deuda relativamente bajo, lo que indica una sólida posición financiera. El rendimiento por dividendo actual es de 3.9%, siendo de los más altos de su sector.

En este mismo ámbito, pero desde el otro lado del Atlántico, Pfizer es  otra de las compañías en cartera que remarcamos a la hora de invertir. Esta empresa farmacéutica líder a nivel mundial, dedicada a descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar productos innovadores en el campo de la salud y el bienestar, asimismo, se posiciona como una gran apuesta debido a sus ventajas competitivas. Las patentes, las economías de escala y una poderosa red de distribución la respaldan.

Los medicamentos protegidos por patente tienen un fuerte poder de fijación de precios, que permite a Pfizer generar rendimientos sobre el capital invertido por encima de su coste de capital. Las patentes le dan tiempo a la compañía para desarrollar la próxima generación de medicamentos antes de que surja la competencia genérica.

Por otro lado, la empresa tiene un enorme potencial de revalorización frente al precio actual. Gracias a sus ventajas competitivas, mantiene un ROIC del 26%, muy por encima del estimado por el mercado, que descuenta una bajada hasta el 16%. La valoración relativa sobre el P/E es de 16.4x, muy inferior a la media de su industria.

Nuestra apuesta en el sector tecnológico y consumo

Si bien, a inicios de año Capgemini y Microsoft fueron las apuestas que incluíamos entre las oportunidades a considerar a la hora de invertir, Applied Materials es una empresa por la que apostamos, dadas sus ventajas competitivas dentro de la industria de semiconductores en el sector tecnológico.

La sólida marca y reputación de esta empresa global, la cartera de productos diversificada, la innovación y el I+D, las economías de escala y las sólidas relaciones con los clientes contribuyen a su éxito.

Desde el punto de vista de la valoración, el P/E es de 17.6,  uno de los más atractivos de la industria. Por otro lado, el ROIC que ofrece es de 22.0% frente al ROIC implícito por el mercado de 13.6%, con lo que tenemos un margen de seguridad muy conservador a la hora de valorarla.

En cuanto al sector consumo, Imperial Brands, cuarta mayor compañía tabaquera del mundo, es otra de las recomendaciones, ya que las estrictas regulaciones gubernamentales han hecho que las barreras de entrada sean casi insuperables y han mantenido estables las participaciones de mercado en el negocio principal de los combustibles.

A esto se suma la alta lealtad de los consumidores, particularmente en los segmentos de precios premium, lo que crea otro activo intangible que ya no prevalece en otras categorías de consumidores. Finalmente, las economías de escala brindan a los fabricantes de gran capitalización una ventaja en la adquisición y distribución de hojas de tabaco.

El ROIC estimado para el próximo año es del 58%. Si lo comparamos con el implícito por el mercado (34%), hay un margen amplio de seguridad en la valoración de la empresa. Con las fuertes ventajas competitivas de la compañía, ese margen aumenta.

La rentabilidad por dividendo es del 6.8%, muy por encima de la media del mercado. La estabilidad en los flujos de caja que genera, nos hace pensar que este dividendo se mantendrá estable en el tiempo.

Por último y no menos relevante, desde Beka Finance también apostamos por el sector de la logística con Grupo Logista. Este proveedor internacional de soluciones logísticas a nivel europeo es un valor de calidad con un apalancamiento muy inferior al del sector. Los márgenes de beneficios y de crecimiento en ventas que mantiene, han sido estables en los últimos años. Por ello, pensamos que cuenta con una valoración atractiva con un PER de 24.1x (por debajo de la media de sus competidores) y el rendimiento por dividendo proyectado para el próximo año es del 7.4%.

Igualmente, la compañía ha generado retornos sobre su capital (ROIC) del 19.5%, siendo muy estables en los últimos años, por lo que creemos que la empresa tiene un posicionamiento que le va a permitir mantener el ROIC estable en los próximos años. El ROIC implícito en el precio actual de mercado es del 11.1%, lo cual genera un margen de seguridad en su valoración muy amplio.

A través de estos enlaces puedes acceder a los artículos en los que José Miguel Fernández, Economista Jefe de Beka Finance, colaboró en relación a estas materias. (Expansión, El Economista)

José Miguel Fernández, Senior Analyst - Beka Finance
No items found.