Las carteras de nuestros dos fondos de inversión de renta variable se han mantenido muy estables y con rentabilidades positivas tras el verano. Fernando Cifuentes, Director. Open-end Funds de Beka Asset Management, aborda este punto y otros temas de actualidad en para FundsPeople.

Un verano distinto. Así ha sido el de 2021.

Los temores a nuevos rebrotes y el ritmo de vacunación han ido marcando el ritmo a la época estival. Un periodo que la mayoría de las gestoras españolas ha pasado sin grandes sobresaltos en sus carteras. La diversificación y flexibilidad, claves a la hora de componer unas carteras robustas.

Fernando Cifuentes, Director. Open-end Funds de Beka Asset Management, aborda esta cuestión en FundsPeople junto al resto de principales responsables de las grandes gestoras españolas.

Principalmente, nuestro Director de Fondos Abiertos, ha expuesto cómo ha impactado el verano a las carteras de nuestros dos fondos de renta variable, además de señalar qué hitos relevantes han afectado al posicionamiento de éstas y cuál es nuestra posición actual en el mercado.

«En la actualidad gestionamos dos fondos de inversión de renta variable, con dos políticas de inversión muy diferenciadas», señala Cifuentes para FundsPeople.

«Por un lado, está el Beka International Select Equities, donde nos dedicamos a la selección de compañías, principalmente compañías de calidad. Normalmente, los meses de verano suelen caracterizarse por una volatilidad algo mayor que el resto del año por la reducción de la liquidez, pero este año ha sido un periodo muy calmado», apunta.

Un contexto que, como consecuencia, «no ha generado tantas oportunidades como otros años», por lo que Cifuentes indica que la cartera de este fondo se ha mantenido «muy estable y con rentabilidades positivas».

En cuanto al fondo Beka Optima Global, que combina posiciones en acciones y ETFs, Fernando Cifuentes expone que «también hemos mantenido la cartera muy estable y también con rentabilidades positivas», ya que «son fondos para inversores a largo plazo, donde tenemos el mandato de invertir en renta variable por lo que siempre mantenemos las carteras invertidas en acciones».

Sobre las principales apuestas en renta variable y renta fija -para un perfil medio-, Cifuentes ha relatado cuáles serían las principales posiciones en bolsa/deuda y el porcentaje en liquidez.

«Las políticas de inversión de nuestros fondos en la actualidad son de renta variable por lo que toda nuestra inversión se realiza en acciones», apunta.

En el Beka International Select Equities mantenemos en torno al 75% de la cartera en compañías de calidad con muy buenos negocios y el resto en compañías en situaciones especiales que se encuentren infravaloradas por algún elemento que consideramos transitorio.

Geográficamente, en torno al 70% se encuentra invertida en compañías americanas y el resto en Europa.

En lo que respecta al fondo de inversión de Beka Optima Global, en la actualidad, recalca que «tenemos en torno al 65% de la cartera en ETFs que replican grandes índices mundiales, con un peso muy relevante en América, China y Europa, y el resto de la cartera en acciones europeas y americanas diversificadas sectorialmente» y, en cuanto a liquidez, explica que «la mantenemos siempre en niveles mínimos por debajo del 5% en nuestras carteras».

Nuestras perspectivas

Por otro lado, en lo relativo a nuestras perspectivas para los próximos meses, Cifuentes expone que «la conversación más recurrente en los últimos meses gira entorno a la vuelta a la normalidad, la inflación, los tipos de interés y la retirada de estímulos a las economías».

Por ello, desde nuestro punto de vista, apunta que «la vuelta a la normalidad irá produciéndose paulatinamente y creemos que volveremos a la tónica de los últimos 10 años en torno a la inflación y tipos de interés (baja inflación, bajos tipos de interés)», en donde, en este entorno, las compañías que son líderes en sus respectivos sectores y que operan en sectores beneficiados por las dinámicas actuales «se verán muy beneficiadas».

En lo que respecta a los inversores a largo plazo, Cifuentes cree que «la renta variable siempre será un activo atractivo».

Proyectos pioneros y diversidad de temáticas de inversión en nuestros fondos alternativos 

Por último, en lo que concierne a los activos alternativos, dentro de la gestora Beka Asset Management, Cifuentes indica que «tenemos una división de fondos alternativos, dónde se están llevando a cabo proyectos pioneros de especial atractivo, con diferentes temáticas inversoras como pueden ser la agricultura (Beka & Bolschare Iberian Agribusiness Fund FCR) o préstamos puente con garantía hipotecaria (Beka Alpha Alternative Income FIL)».

Un punto en el que «consideramos que ambas iniciativas, así como otras en las que se está trabajando, constituyen, por su estructura de flujos de caja y por su naturaleza, alternativas de inversión que ofrecen una gran descorrelación y un buen encaje en la situación actual de tipos de interés».

 

Publicado en FundsPeople.

No items found.